Bienvenidos a VidaCel - El Primer Banco de Células Madre de Chile

La espera de un hijo es un período de grandes ilusiones, esperanzas y decisiones. Hoy existe una decisión muy importante: la posibilidad única de conservar para tu hijo las Células Madre contenidas en el cordón umbilical en el parto.

Contáctanos a: mnunez@vidacel.cl ó al 7-7654241

Realizan el primer trasplante de células madres de cordón umbilical en Chile

martes, 21 de julio de 2009 ·

El paciente tiene una leucemia linfoblástica aguda y las células fueron obtenidas del primer banco público nacional, Banco de Vida.

José Luis Cuevas, de Concepción, tiene 48 años y padece de una leucemia linfoblástica aguda. Su mejor opción de superar este mal es someterse a un trasplante de células madres que, por primera vez, provendrán de un cordón umbilical de un bebé chileno, conservadas en el único banco público nacional.

Aunque la intervención es de alto riesgo, el paciente no tiene otra alternativa. Y el tiempo corre en su contra.

Por eso, un equipo médico, encabezado por el doctor Pablo Bertin Cortes-Monroy de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro del Cáncer UC ha decidido enfrentar el desafío de intentar salvar la vida de este hombre.

El trasplante se realiza esta semana en el Hospital Clínico Universidad Católica, gracias a que, en el recientemente fundado Banco de Vida, fue hallado un cordón umbilical que permite emplear células madres compatibles con el paciente.

Se trata del primer paciente que encuentra una muestra compatible en este banco público, lo que podría mejorar si se promovieran las donaciones de células madres en Chile.

De esta manera, Banco de Vida - institución que nació de la mano de Fundación Genómika, Red Salud UC, los aportes de Innova Chile de Corfo y el banco privado de células madre Vidacel (que facilita sin costo la criopreservación de cordones)- decidió donar este tejido.

HALLAZGO INÉDITO

Hace sólo pocos meses, el paciente fue informado de que el trasplante era su mejor alternativa de vida. Indudablemente, el diagnóstico fue drástico y dramático para él.

Pero ante la existencia de una opción, decidió tomarla, asumiendo el riesgo que ello implicaba. Desde ese momento, el Banco de Vida, inició la búsqueda de las células compatible y no fue fácil: dado que se trata de un adulto, era necesario ocupar dos cordones.

El resultado fue que existía uno en el extranjero (EEUU), que tuvo que ser comprado por el paciente. Pero también se encontró un donante chileno en el Banco de Vida, que será entregado por esta entidad.

El hallazgo que se hizo dentro de un universo de 120 cordones, no hizo más que ratificar la importancia y la necesidad de que existe un banco de acceso público de células madres, su donación y almacenamiento.

Sin duda, el hecho de que existiera una compatibilidad dentro de 120 casos, refuerza la necesidad de que en Chile exista un banco público que permita tener la diversidad genética propia del país.

Fuente: latercera.com

Publicar un comentario


Testimonio de transplante

Celulas Madre - Parte 1

Celulas Madre - Parte 2

Celulas Madre - Parte 3

Celulas Madre - Parte 4